Culturandia Extremadura

“El Brujo” pleno en el Gran Teatro

Posted on: 24 marzo, 2012

Una amplia fila de personas esperaba en la puerta del Gran Teatro de Cáceres. Los transeúntes paseaban y miraban hacia la puerta, llena, preguntándose qué pasaría, qué habría… Ayer, viernes 23 de Marzo, Rafael Álvarez, “El Brujo”, presentaba la obra “El testigo” de Fernando Quiñones que protagoniza y dirige. Los nervios y las prisas afloraban y todos queríamos entrar y ver que nos tenía preparado para esta velada este gran actor.

Con el telón abierto, observábamos una escena impoluta llena con varias mesas y sillas dispersas por el ambiente. Unas bombillas colgaban a modo de luces que ambientaban una escena. Varios vasos y botellas de vino completaban el atrezzo del espectáculo.

El público, ya sentado, esperaba impaciente la intervención del andaluz. Luces tenues que poco a poco se fueron apagando, música sucedidas de un zapateado que se marcaba “Juan”, el personaje que interpretaba Rafael en esta obra. Las luces volvían a escena y nos mostraban a un personaje al más puro estilo flamenco, con traje a rayas y pañuelo rojo en el bolsillo. Con un característico acento andaluz, se desenvolvía por el escenario contando la vida y miserias del cantaor Miguel Pantalón, junto a otros elementos presentes en el teatro de Quiñones: el duende, la posesión por los ancestros o el nervio gitano. Acompañado, como viene haciendo en sus obras, de toques de actualidad integrando temas tan recurrentes como la política, personajes como Urdangarín, Obama o Pitingo, entre otros.

La iluminación cambiaba constantemente acompañando a la escena, de los fríos a los cálidos, recortes para aportar intensidad y dar fuerzas a las palabras. Mientras, “El Brujo” cambiaba de lugares, de vasos y de historias… Historias realistas y cercanas que iba hilando de la única manera que el sabe, con el humor y el saber hacer que le caracteriza acompañado de música flamenca, zapateados constantes, arrancándose incluso por bulerías.

La profesionalidad y la capacidad del actor además se vio reflejada en varios momentos de improvisación como la entrada de una espectadora tarde, en una réplica que otra espectadora le dio, con un fotógrafo que se acercó al escenario e incluso cuando uno de los técnicos pasó a ofrecerle otra botella de vino.

Pero todo llega a su fin. La obra finalizaba con un “Juan” cercano e integrado en el público que ponía fin a su actuación con un telón rojo que iluminaba y llenaba de color la escena, música flamenca y palmas cerraban el espectáculo.

Bajo los aplausos del público, “El Brujo” salía a agradecer a escena y como no podía ser menos, contaba esas historias que sus seguidores ya conocemos, agradecemos y nunca aborrecemos como la del cura de su pueblo. Ahora si, el actor se despedía del público cacereño al que dijo tener en gran estima.

Rafael conseguía de nuevo despertar las carcajadas y la aclamación del público con esta obra. Y es que “El Brujo” no deja indiferente a nadie.

Página oficial Rafael Álvarez, “El Brujo”

Anuncios

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

  • El Bujero: Reblogged this on el bujero.
  • El Bujero: Reblogged this on el bujero and commented: Toda la información cultural
  • El Bujero: Reblogged this on el bujero.

Categorías