Culturandia Extremadura

Entrevista a Los Aslándticos

Posted on: 19 marzo, 2012

Hace un día nublado en Cáceres, para los que acostumbramos en esta semana, llegamos al lugar de la “cita” el Bar La Calle. Los Aslándticos están siendo entrevistados para otro medio. Aún así, el recibimiento es inmejorable, los chicos nos saludan y nos invitan a sentarnos. Preferimos esperar y no interrumpir. La entrevista con el otro medio ha finalizado y Bueno Rodríguez, la voz principal, nos recibe con su característica simpatía , mientras el resto de componentes realiza la prueba de sonido. Ahora si, ha llegado nuestro momento, comienza nuestra entrevista:

1.¿Cómo comienza este grupo?

Bueno Rodríguez (B.R.) “El grupo comenzó de chiquillos, en el colegio, un grupo de amigos con las mismas aficiones que se reunían a tocar en mitad de la calle, dónde recibíamos las quejas de los vecinos por el ruido. Por ello decidimos trasladarnos a una zona industrial cercana a la fábrica de cementos Asland dónde no molestábamos a nadie. Poco a poco cada uno comenzó a tocar un instrumento y empezamos a tocar”.


2.¿A qué se debe su nombre?


(B.R.) “El nombre viene de la fábrica dónde nos fuimos a tocar y dónde nacieron los Aslándticos. Estuvimos un tiempo buscando nombres pero no llegábamos a ningún acuerdo sobre ninguno y dado que nuestros inicios estaban en la cementera Aslan y las gente nos reconocía por ello, ¿Por qué no mantener el nombre por el que nos conocía la gente que nos habían puesto en Córdoba?”

3.Definís vuestro estilo como “Fullería”, explicadnos ¿en qué consiste este género musical y de dónde viene?

(B.R.) “Es un género que contiene a otros muchos y que por si no tiene definición. La fullería es un estilo musical que parte de la máxima: házlo como te venga en gana sin comerte la cabeza ni encuadrarte en un género, haz la música como te salga del corazón. A Aslándticos no les gustan las etiquetas ni encerrarse. Si tenemos que etiquetarnos en algo, es en ser optimistas. Además, es una palabra muy andaluza que significa “hacer trampillas”.

4.Sabemos que la formación cambio de vocalista¿Cómo se sucede el cambio de Mario Díaz a El Bueno?

(B.R.) “En el inicio el grupo contaba con tres voces: Mario, como voz principal, y Julito y yo en los coros. Dadas circunstancias de la vida, Mario decide salir de la formación y lanzarse en su carrera en solitario. Ante estas circunstancias y, con muchas ganas, tomé el relevo de mi compañero para seguir apoyando al grupo de la mejor manera”.

5.¿Cómo te ves cuando tienes que asumir ese cambio?

(B.R.) “Nunca quise ser el protagonista, no tenía pretensiones sobre este puesto. Mario era la voz principal y Julito y yo estábamos bien en los coros. Una vez puestas las cartas sobre la mesa tuve que asumir el reto. Los nuevos retos se asumen según van viniendo, siempre con toda la humildad. Al principio fue un cambio grande, pero no había margen a tener miedo. Para presentar nuestro trabajo en público no se podía estar al 90% sino a más del 100% y había que hacerlo con ilusión. Así lo hicimos y tuvimos la suerte de que el proyecto gustó”.


6.¿En qué os inspiráis a la hora de escribir vuestras letras?

(B.R.) “Como cualquiera, en lo que día a día ve y en los sentimientos que ve alrededor y va viviendo. Pero no se trata de contar solo esos que le vienen bien a uno, aún siendo vivencias personales, que sean universales y puedan llegar a todo el mundo”

7. Siguiendo con las letras…¿Sigues algún ritual a la hora de escribir?


(B.R.) “Me suelo abstraer un poco, me gusta tararear y probar porque hay veces que no tocas la tecla a la primera. Me gusta retirarme y pensar la idea. Cada canción nace como ella quiere. Unas vienen como si estuviesen ya escritas y solo tuvieses que acordarte y otras son un poco más complicadas…Cada una tiene un proceso, cada una es de su madre y de su padre. Y eso es lo que nos gusta que no sea todo de la misma manera”.

8.Habéis colaborado con varios artistas de diferentes géneros, incluso os hemos podido ver en el cine con la película “Porque se frotan las patitas”…¿qué se siente al tener esa oportunidad?

(B.R.)“Es un orgullo y una satisfacción. De compartir banda sonora con artistas de la talla de Raimundo Amador o Pastora Soler, a colaborar y ver el trabajo de las personas de cine, enriquece. A nosotros nos gusta aprender de otros. Nos resultaba curioso que hubiese una persona que se encargase de cosas que pueden pasar tan desapercibidas como mantener la escena: si un personaje tenía un cigarrillo a medias, en la siguiente toma era igual”.

9. ¿Os veis trabajando en cine?

(B.R.) “Yo, me veo. Como complemento a mi carrera musical, me encantaría poder participar y poder aprender de otras disciplinas”.


10.Vuestra gira por salas os está llevando por toda la península. Contadnos alguna anécdota que recordéis.

(B.R.) “Sin ir más lejos en la Gira por Salas (GPS) que acaba de empezar…Por ejemplo, la movida de Cáceres, el cambio de local, de hora, comentarlo por las redes sociales, estar pendiente del teléfono en todo momento en la furgo. Además, en el concierto en Sala mercantil, agradecimos a Sala Barroco su trato habitual, lo cual causó una guasa en las redes dado que estaba cerrado y a la gente le hizo bastante gracia. De todos modos, creo que en cualquier concierto siempre hay alguna anécdota. Ten en cuenta que viajamos 7 tíos en una furgo, a la hora de comer, que si unos bocadillos, el regreso a la habitación a las 3 de la mañana…Está lleno de anécdotas, es difícil quedarse con una”.

Alberto Invernón, El Trillo, aparece en escena para ayudar a Bueno Rodriguez con nuestra entrevista.

11.¿En qué lugares de Extremadura habéis tocado?

(B.R.) “Hemos actuado en otras ocasiones en La Sala Mercantil de Badajoz, en el Corral de las Cigüeñas de Cáceres un Womad, en Sala Barroco y en Almendralejo”.

12.Sobre el concierto en Badajoz, ¿cómo lo habéis vivido?

(B.R.) “Es un gusto tocar allí. Siempre recibimos una respuesta muy guapa por parte del público, buena sala, buena acústica, muy buen trato. Quedamos muy contentos. Además la gente es muy parecida a la de Andalucía (apunta El Trillo)”.

13.¿Qué destacáis de nuestra región?

(B.R.)“Realmente cuando vamos a tocar no tenemos tiempo para visitar las ciudades. Es una triste guasa porque a pesar de visitar muchas ciudades no nos da tiempo a ver nada. Llegamos, descargamos, prueba de sonido y a descansar para el siguiente concierto. Nos encantaría poder llegar y conocer lugares como el Casco Histórico de Cáceres, estaría precioso, pero no nos da tiempo para más”.



14.¿Qué tienen en mente los Aslánticos?


(B.R.) ”Disco nuevo, entre otras muchas cosas. El disco está ya terminado , grabado, mezclado y masterizado; siendo lo próximo que venga de los Aslándticos, además de la Gira por Salas que estamos realizando ahora y las actuaciones de verano”.

15.Nos hablas de nuevo disco, pero…¿cuándo verá la luz?

(B.R.) “De momento, no hay pensada fecha. Se está mirando con quién y cuándo. Ni antes de tiempo, ni en momento no oportuno. Se trata de un trabajo hecho con mucho cariño, y queremos que se hagan las cosas bien. Por mi parte, me encantaría que ya estuviese la promo pero preferimos esperar para poder ofrecer algo con tanto cariño y dedicación como el trabajo realizado”.

¿Vendréis a presentárnoslo?

(B.R.)“Estamos dispuestos en cuerpo y en alma para volver”.

16. ¿Qué hacen los Aslándticos cuando no están de gira?

(B.R.)“Esto no es una fiesta continua, aunque lo parezca. Quedamos en casa Trillo, dónde tenemos el estudio, a las 9 (Él aparece a las 10 a lo que yo le abro al puerta en pijama apunta El Trillo). Ensayamos y hablamos entre nosotros. Realmente estamos deseando tener una rutina. Estar todo el rato en carretera, estar pendiente de letras, música…es un diario. Pero también nos gustaría poder salir a corrrer, leer, estar en casa, verse un DVD tranquilamente… Pero esto es así, una de cal y una de arena. Cuando se vive de noche se quiere día”.


17.Por último, ¿qué le diriáis a los artistas extremeños para que se lancen al ruedo?

(B.R.) “El que tiene pasión y le corre algo por las venas sale. Uno tiene que hacer lo que quiere hacer, pasamos penas y alegrías. Solo puedo decirles que lo que hagan, lo hagan con el corazón y el tiempo lo pondrá en su sitio. Quien lo siente, no lo piensa. Es verdad que en este mundo se pasa mal pero también muy bien. Hay que formar bandas nuevas y sacar lo que uno lleva dentro, eso si, siempre con mucha paciencia”.

La entrevista ha terminado, Bueno se levanta para despedirse y nos solicita una foto para las redes, y es que estos chicos son así, amables, cercanos, humildes.

Para terminar, nos gustaría agradecer a todos los componentes del grupo su excelente trato en todo momento: Bueno Rodríguez (voz), Jorge Carmona/Steven (percusión), Alberto Invernón/ El Trillo (guitarra), Luis Manuel Villegas (batería), Suso Pérez (bajo), Julio Jiménez (coros), junto a la colaboración de Toni Romero al teclado (espero que esta vez no me olvide de ninguno 😉 ; Y por supuesto a Fátima Rodríguez de Pimusic. Desearles buena suerte en su carrera y poder verles, esperamos que muy pronto, de nuevo por tierras extremeñas presentando su nuevo trabajo.

Para saber más sobre ellos, visita su página oficial.

Anuncios

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

  • El Bujero: Reblogged this on el bujero.
  • El Bujero: Reblogged this on el bujero and commented: Toda la información cultural
  • El Bujero: Reblogged this on el bujero.

Categorías